Equipo de trabajo
Mi proyecto en el IIARTE está inspirado por mi deseo de saber más de la región donde vivo, no solo como ciudadana de Centroamérica sino también como estudiante de la historia y del arte de esta region.
Cuando ingresé al programa de doctorado del Posgrado Centroamericano de Historia de la UCR, tenía un enorme deseo por investigar el arte moderno de Centroamérica -sus actores, , sus procesos, sus lenguajes y discursos-, sin embargo sabía que cualquier proyecto de investigación sobre el tema era virtualmente imposible, si no lograba tener acceso a archivos y colecciones vinculados al arte moderno, archivos que no son accesibles a menos de que nos movilicemos país por país, archivo por archivo.
Por esa razón me acerqué al IIARTE, donde planteé un proyecto de investigación que se dedicara a cosechar estas bases de datos y a divulgarlas con la autorización de las instituciones centroamericanas con las que colaboramos, para que tanto público en general como colegas investigadores e investigadoras pudieran beneficiarse de esta información.
Mi sorpresa fue darme cuenta no solo que el IIARTE quería apoyar esta iniciativa, sino que existía el proyecto de levantar una plataforma virtual para divulgar esta clase de acervos. Desde entonces me he dedicado a trabajar con mis colegas, en pos del acceso libre a bases de datos sobre nuestro patrimonio cultural centroamericano.
Actualmente, funcionario de la Universidad de Costa Rica
Licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Actualmente, funcionario de la Universidad de Costa Rica en la Vicerrectoría de Investigación, en el apoyo para el soporte e integración
Licenciada de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información con énfasis en Ciencias de la Información
Estudiante de la Universidad de Costa Rica, en la carrera Bachillerato en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información.
Personas colaboradoras
El proyecto de fotografía de las réplicas de yeso de arte clásico de la Escuela de Artes Plásticas, surgió a partir del interés de registrar las piezas restauradas y facilitar el acceso a la población estudiantil y el público en general. La propuesta fotográfica pretendía otorgar una visión bidimensional y atractiva de las piezas a partir de la iluminación y el detalle.
El banco de paisajes sonoros de Costa Rica es un proyecto de modalidad “hormiguero” inscrito en el Centro de investigaciones en comunicación ( CICOM ) con insumos del BETA Lab y con relación directa con el Repositorio de Patrimonio Cultural del Iiarte. Como investigador, me interesan los estudios sensoriales y sonoros, la relación que éstos permiten entre la investigación desde las ciencias sociales y las artes, y la generación de un archivo sonoro que sea no sólo un registro histórico, sino una herramienta para el abordaje sonoro de futuras investigaciones. El Repositorio de Patrimonio Cultural del Iiarte es el medio que hace posible este proyecto en cuanto al almacenamiento, plataforma virtual, difusión, y desarrollo de los alcances y posibilidades de esta etapa del proyecto, como la cartografía virtual.
El trabajo de investigación principal que he realizado con el apoyo del IIArte se concentra en el estudio de la Colección de la gráfica de la Universidad de Costa Rica. Desarrollo un proyecto sobre la producción de catálogos razonados sobre cuatro temáticas distintas, como una primera aproximación, que la variedad y riqueza gráfica de la colección permite; también me he vinculado con el proyecto de la Colección de la gráfica y el Centro de Documentación del patrimonio cultural artístico del IIArte. Así mismo, colaboro como investigadora en el proyecto Carmen Naranjo: ventana y diálogo, en el cual se plantea la relación entre su obra plástica y la literaria. Uno de mis propósitos es mantener el vínculo con el instituto de manera que me sea posible continuar madurando académicamente a través de la producción como investigadora en el campo del arte y la cultura.
Entes colaboradores
El proyecto que coordinamos con el IIARTE, consiste en digitalizar las colecciones especiales de la biblioteca que fueron donadas por personas ilustres, los cuales son: Jorge A. Lines, José Basileo Acuña, Juan Manuel Sánchez, Luis Ferrero Acosta, Gastón Gaínza Álvarez, Carlos Zipfel y García, además de ediciones especiales que también posee la biblioteca. Las Colecciones Especiales agrupan libros, fotografías, cartas, partituras, entre otros formatos, que suman cerca 14,300 documentos publicados entre el siglo XVII y el siglo XX.
Este proceso de digitalización tiene dos importantes justificaciones: 1. Poseemos 1815 documentos que ya son de dominio público, puesto que han pasado 70 años de la muerte de los autores. 2. Los documentos contenidos en las colecciones especiales ha sufrido daños por factores clímaticos y químicos, por lo que es necesario realizar la digitalización a fin de preservar la obras y asegurar el acceso de la información contenida en los documentos a las futuras generaciones.
El Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) fue creado en 1994 como una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, dentro de esta unidad, se encuentra el módulo operativo Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA), el cual tiene como objetivo generar espacios de divulgación y accesibilidad de la información, sobre investigaciones de la región centroamericana y caribeña.
La Biblioteca Digital del CIICLA tiene como objetivo: divulgar trabajos de investigación sobre producciones literarias y culturales de Centroamérica y el Caribe, así como crear espacios de estudio y circulación de información que fortalezcan las redes académicas y de intercambio entre la Universidad de Costa Rica y otras instituciones afines.
Es un portal que pone a disposición de sus usuarios una serie de recursos informativos como lo son: un repositorio de documentos a texto completo, compuesto de trabajos finales de graduación de posgrado, artículos de revistas científicas e informes de investigación; el catálogo en línea del Centro de Documentación; archivos digitalizados de Páginas Ilustradas y Repertorio Americano; base de datos “Las poetas centroamericanas en el Repertorio Americano”; acceso a las Cuadernos Inter-c-a-mbio y Boletín digital CIRCA, entre otros.