Sobre este respositorio

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural ofrece un espacio para la difusión de colecciones especializadas en patrimonio cultural tanto costarricense como centroamericano. El proyecto tiene por objetivo visibilizar las investigaciones inter y transdisciplinarias vinculadas a las artes, para fomentar el acceso libre a bases de datos de patrimonio cultural. El sitio pone a disposición del público colecciones de diversas características como: archivos sonoros, artes gráficas, arte moderno, libros, revistas, fotografía, moda, entre otros.

Asimismo, el repositorio cosecha colecciones de patrimonio cultural de centros de investigación y bibliotecas a nivel centroamericano las cuales creen en la visión de este proyecto: el acceso libre al patrimonio de la región centroamericana, de manera tal que se fortalezca una red de repositorios y bibliotecas tanto a nivel costarricense como internacional. Al poner estas colecciones en línea para su difusión, buscamos fomentar el acceso a estos datos los cuales puedan inspirar futuras investigaciones, y a su vez, contribuir a la defensa de las identidades culturales de nuestra región.

Al día de hoy más de 240,000 personas visitan el Repositorio de Patrimonio Cultural anualmente. El IIARTE insta a la comunidad nacional e internacional a utilizar el repositorio como herramienta pedagógica y académica para la difusión del enorme legado cultural que posee nuestra región centroamericana.

Colecciones

El Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural agrupa las colecciones de los siguientes Centros e Institutos de Investigación de la UCR: CIICLA, IIARTE, Biblioteca Arturo Agüero Chaves, y museos de arte centroamericano.

El IIARTE junto con el Repositorio Institucional de la UCR, están encargados de coordinar la administración y los contenidos de dicho repositorio.

El repositorio está organizado por las siguientes colecciones de investigadores/as del IIARTE:

  1. Colecciones de Arte Moderno Centroamericano, SXX-SXXI.Responsable de la colección: Sofía Vindas Solano.
  2. Colección del Archivo fotográfico del Museo del Colegio Superior de Señoritas entre los años de 1888 a 1848. Responsable de la colección: Jimena Sánchez.
  3. Catálogos razonados sobre la Colección de la estampa de la Universidad de Costa Rica. Responsable de la colección: Yula Cambronero.
  4. Colección de Láminas litográficas método Julien de Dibujo y Diseño, Escuela de Artes Plásticas UCR. Responsable de la colección: Salomón Chaves.
  5. Colección de figurines de moda de fines del siglo XIX. Responsable de la colección: Ángela Hurtado Pimentel.
  6. Colección de gráfica artística de la Universidad de Costa Rica. Responsable de la colección: Alberto Murillo.
  7. Colección de la fundación Carmen Naranjo
  8. Colección de Archivo Sonoro de la UCR. Responsable de la colección: Alejandro Cabezas Morera

Próximamente: colecciones de arte contemporáneo, videoarte entre otros.

Ayúdenos a hacer crecer nuestras colecciones: El repositorio invita a cualquier investigador e investigadora, institución, centro de investigación a nivel centroamericano o costarricense, a que comparta su patrimonio cultural en nuestra página web.

Objetivos del repositorio

  • Ofrecer un espacio accesible para la difusión de colecciones especializadas en patrimonio cultural costarricense y centroamericano, garantizando un acceso público al patrimonio cultural custodiado por las unidades de recursos de información (URI) integrantes de la Red de Repositorios Centroamericanos por medio de la web.
  • Visibilizar las investigaciones interdisciplinarias que desarrollan diversos investigadores a nivel nacional y centroamericano, para darles difusión y fomentar el acceso a estos datos tanto a una comunidad académica como al público general.
  • Integrar los esfuerzos institucionales que generan diversas instituciones a nivel centroamericano en pos de la conservación y difusión del patrimonio cultural centroamericano, racionalizando y optimizando el uso de recursos y armonizando procesos.
  • Establecer alianzas interinstitucionales y transnacionales que garanticen el desarrollo y sostenibilidad del proyecto.