Esta colección está conformada actualmente por 1150 grabados en papel, Pertenecientes a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Originalmente fueron adquiridas por el gobierno costarricense al Taller de Vaciados de la Reunión de Museos de Francia (Musées Nationaux Moulage) cerca del año de 1897 cuando se fundó en Costa Rica la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Las obras constituyen un método didáctico para aprender dibujo y diseño denominado “Método Julien”, que fue organizada por el maestro dibujante y pintor Bernard Romain Julien (1802-1871) e incluye obras propias y de otros artistas de la época. Está dividida en series que abarcan temas como: anatomía animal, anatomía humana, botánica, arquitectura, paisaje y artes decorativas.

Técnica:

Las obras están realizados en la técnica de grabado llamada litografía artística, en la cual primeramente se dibuja con medios grasos sobre piedra caliza “Babaria”. Luego de un proceso de fijación con mordientes y productos químicos se humecta la piedra con agua y se entinta con rodillo de tal manera que la tinta grasa solo se adhiere a los trazos originales del artista y se estampa sobre papel mediante una prensa litográfica (impresión planográfica).

Los formatos de las obras son variados: pequeño (20x28cm, 40x60cm) y mediano (60x80cm).

Gestión de la investigación:

Estas obras fueron restauradas, y digitalizadas, mediante los siguientes proyectos de investigación adscritos al Instituto de investigaciones en Arte IIArte UCR:

B6116 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL EN SOPORTE DE PAPEL, MÓDULO AVANZADO. COLECCIÓN DE LÁMINAS Y DIBUJOS DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Desarrollado: 2016-2018

B4606 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL EN SOPORTE DE PAPEL, MÓDULO INICIAL COLECCIÓN DE LÁMINAS Y DIBUJOS DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Desarrollado: 2014-2016

Investigador responsable: Dr. Salomón Isaac Chaves Badilla. Docente Escuela de Artes Plásticas UCR.

Equipo de asistentes colaboradores:

Laura Salas Potaskouev, Rebeca Morales Murillo, Whitney Oguilve  Solís, Nathalia Retana Rojas, Diana Hernández Barquero, Sara Díaz Poltronieri, Gabriela Herrera Correal, Ana Gross Somarribas, Pamela Perez Quesada, Pamela Perez Quesada, David Amador Gross y Adriana Marín Leandro.

Proceso técnico:

La colección se analizó desde el año 2013 y en el diagnóstico se determinó el Estado Inicial de Conservación con elementos que evidenciaban un elevado estado de deterioro de las obras, entre ellos se pueden mencionar:

  • -Deterioro mecánico: roturas, desgarros,  fraccionamientos por hidrólisis ácida. 
  • Deterioro  por  acción agentes biológicos: hongos, deyecciones de insectos, zonas perdidas por acción de insectos bibliófagos (principalmente  Pececillo de Plata: Lepisma Saccharina). 
  • Deterioro Químico: ph entre 5-6, manchas de oxidación (foxing)  causadas por: acidez, adhesivos inadecuados, alta exposición a luz incandescente, etc.
  • Adhesión a soporte nocivo, las obras estaban pegadas de manera inadecuada a láminas gruesas de cartón con adhesivos orgánicos (colas de almidón) por ello solían referirse como la “colección de cartones de dibujo”.

Tratamientos de conservación aplicados:

  • Separación de soporte nocivo: desfibramiento y humectación mecánica del cartón, dilución de adhesivo orgánico .
  • Limpieza en seco: mediante aspirado local, aplicación de  gomas de borrar no abrasivas, limpieza localizada con bisturí.
  • Limpieza en húmedo: humectación, aplicación de reactivo reductor básico, baños con detergente neutro no iónico, aclarados, reserva alcalina por inmersión, aireado, aplanado y secado gradual controlando pesos y cambiando soportes secantes.
  • Reparación de zonas perdidas: injertos de papel japonés  libre de ácido y adhesivo neutro metal celulosa, re soportación y laminado en reverso con papel tipo “tissue” y metil celulosa en las obras con pérdidas significativas de soporte.

Colecciones en esta comunidad

  • Anatomía animal [411]

    En esta colección de láminas se pueden encontrar litografías que muestran diferentes animales, tanto salvajes como domésticos. Encontramos láminas con leones, tigres, y osos, así como con vacas, toros, gallinas, gatos, ...
  • Anatomía humana [384]

    En esta colección de láminas se pueden apreciar partes de la anatomía humana que eran particularmente complejas. En estas se encuentran detalles específicos de rostros, de manos y pies, y ojos.
  • Botánica [82]

    La colección de botánica, presenta litografías de dibujos que representan detalladamente una gran variedad de vegetación, como plantas, hierbas, hojas y flores.
  • Ornamentación [54]

    En esta colección de láminas se pueden encontrar principalmente dibujos de referencia para ornamentación arquitectónica.
  • Paisaje [328]

    En esta colección se presentan láminas con escenas como, cabañas campestres o diferentes bosques y escenarios naturales.

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