Hermanos Durini
La Colección Durini nace como resultado del acervo de fuentes primarias recopiladas como parte del proyecto de investigación “Los Durini: redes de mercado cultural en Centroamérica” (B5216), el cual se llevó a cabo entre los años 2015 y 2016, bajo el apoyo del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte). Dicha investigación tuvo por objetivo analizar las redes de comercio cultural italianas, puntualmente las vinculadas a la familia Durini, que contribuyeron a la construcción visual de las repúblicas en Centroamérica, especialmente en Costa Rica, a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX. Por ello, las fuentes de esta investigación provienen del Archivo Nacional de Costa Rica, las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el Archivo General de la Nación de El Salvador, el Archivo Nacional de Honduras y la Hemeroteca Nacional de Honduras. La parte de esta colección que el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural ha digitalizado, pertenece principalmente a lo recopilado del Archivo Nacional de Costa Rica, y un breve fragmento de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Esperamos, en un futuro, completar la Colección Durini con el resto de documentos pertenecientes a los demás acervos.
Los hermanos suizo-italianos Lorenzo (1855-1905) y Francesco (Francisco) Durini Vasalli (1856- 1920) fueron figuras clave en la construcción de edificaciones, mausoleos y monumentos públicos durante las últimas décadas del siglo XIX, y las primeras del XX, tanto en la región centroamericana como en el Perú y Ecuador. Los Durini fungieron como arquitectos, escultores y comerciantes de arte, importando mármoles, bronces y materiales de construcción para disímiles obras en las jóvenes repúblicas latinoamericanas. El estudio de su actividad comercial tanto en Costa Rica como en otros países de la región centroamericana atestiguan la importancia de analizar la conformación de mercados culturales finiseculares, configurados por entidades tanto extranjeras como nacionales, y diseñados para satisfacer la demanda de los gobiernos de turno, junto a las esferas intelectuales de los distintos países, que concebían la representación visual y artística del progreso de sus naciones bajo modelos bastante puntuales.
Este proyecto de investigación se concibió a partir de un artículo publicado en el 2015 en Diálogos: Revista Electrónica de Historia, titulado “Mercato culturale: el nacimiento de la ornamentación de un coliseo”. Asimismo, y como resultado del proyecto IIArte-B5216, se publicaron tres artículos más: “Los hermanos Durini y las Casas de Corrección en Costa Rica” en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe (2015); Monumentos europeos para héroes centroamericanos: primeros años de los hermanos Durini en los mercados artísticos de El Salvador y Honduras (1880-1883)” en Revista de Historia de América; y finalmente “Entre monumentos, mausoleos y mármoles: Francisco Durini y el proyecto liberal costarricense (1883-1889), en Essempi di Architectura.
En la presente colección, las personas usuarias encontrarán contratos para la construcción de monumentos, rendiciones de cuentas, conformación de sociedades, anuncios sobre lo que dichas sociedades ofrecían al público, precios de materiales, explicaciones estilísticas sobre las piezas o edificaciones, relaciones con otros artistas extranjeros (como por ejemplo Francesco Tenca), y vínculos con diversos personajes de la esfera gobernante de países tales como Costa Rica, El Salvador y Honduras.
Mauricio Oviedo Salazar y Leonardo Santamaría Montero
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