En noviembre del 2021, para conmemorar los 50 años de la 1° Bienal Centroamericana de Pintura, el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural organizó un evento para revisitar la historia de este evento. Se organizaron cuatro paneles con más de 10 personas invitadas que relataron sus experiencias de vida y de investigación en torno a la Bienal, entre las personas expositoras, se contó con la participación de: María José Monge P., Rafael Cuevas Molina y Gabriela Sáenz-Shelby en el primer panel; Sergio Ramírez M., Carlos Francisco Echeverría y Patricia Fumero en el segundo panel, Mauricio Oviedo, Sofia Vindas S., Angie Montiel M. y Paula Rodríguez D. en el tercer panel y Luis Díaz, Lola Fernández, Rolando Castellón y Leonardo Santamaría en el cuarto y último panel. Sobre la Bienal: En 1971, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, bajo la dirección de Sergio Ramírez Mercado, organizó la 1° Bienal Centroamericana de Pintura. Esta tomó lugar en la Biblioteca Nacional de Costa Rica el 15 de setiembre de ese año (Montero, 2012: 86), en el marco del II Festival Cultural Centroamericano (Vindas, 2021: 304), parte de la celebración del 150° aniversario de la independencia de Centroamérica (CSUCA, 1971: 3-4). En este evento participaron los países pertenecientes al CSUCA (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y en cada uno de ellos se realizó una selección de artistas que integrarían el evento. La Bienal entregaría un premio nacional por país participante, un Gran Premio Centroamericano y otras menciones honoríficas. Esta Bienal es recordada como un evento traumático, a raíz de su veredicto, en el cual los jueces declararon desiertos los premios por país de Honduras, El Salvador y Costa Rica, otorgando el Gran Premio a Guatemala y un premio regional a Nicaragua. Este veredicto ha permanecido grabado en la memoria de la historia del arte costarricense y centroamericano.

Envíos recientes

  • Transcripción- A 50 años de la 1ra Bienal Centroamericana de Pintura - Mesa 4 

    Santamaría, Leonardo; Castellón, Rolando; Fernández, Lola; Díaz, Luis (2021-11-04)
    El documento presenta una conversación entre los artistas Rolando Castellón y Luis Díaz, donde ambos reflexionan sobre su participación en el mundo del arte en Centroamérica y Estados Unidos, especialmente en el contexto ...
  • Transcripción- A 50 años de la 1ra Bienal Centroamericana de Pintura - Mesa 3 

    Rodríguez D., Paula; Oviedo, Mauricio; Vindas S., Sofía; Montiel M., Angie (2021-11-04)
    Este documento analiza la Bienal de 1971 en Costa Rica, destacando su impacto en el arte latinoamericano y las dinámicas de centro y periferia. Se abordan conceptos como la "estética del deterioro" y la "cultura de la ...
  • Transcripción- A 50 años de la 1ra Bienal Centroamericana de Pintura - Mesa 2 

    Fumero, Patricia; Echeverría, Carlos F.; Ramírez M., Sergio (2021-11-04)
    El documento recoge un conversatorio conmemorativo de la primera Bienal Centroamericana de 1973, donde se reflexiona sobre su impacto en el arte de la región. Los participantes, Carlos Echeverría y Sergio Ramírez, destacan ...
  • Transcripción- A 50 años de la 1ra Bienal Centroamericana de Pintura - Mesa 1 

    Sáenz Shelby, Gabriela; Cuevas Molina, Rafael; Monge Picado, María José (2021-11-04)
    El panel sobre la "Bienal de 1971" en Costa Rica abordó el contexto artístico y político de los años 70 en Centroamérica, destacando las tensiones entre arte, política y el exilio. Rafael Cuevas Molina exploró cómo la ...