Bienal 71
En noviembre del 2021, para conmemorar los 50 años de la 1° Bienal Centroamericana de Pintura, el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural organizó un evento para revisitar la historia de este evento. Se organizaron cuatro paneles con más de 10 personas invitadas que relataron sus experiencias de vida y de investigación en torno a la Bienal, entre las personas expositoras, se contó con la participación de: María José Monge P., Rafael Cuevas Molina y Gabriela Sáenz-Shelby en el primer panel; Sergio Ramírez M., Carlos Francisco Echeverría y Patricia Fumero en el segundo panel, Mauricio Oviedo, Sofia Vindas S., Angie Montiel M. y Paula Rodríguez D. en el tercer panel y Luis Díaz, Lola Fernández, Rolando Castellón y Leonardo Santamaría en el cuarto y último panel. Sobre la Bienal: En 1971, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, bajo la dirección de Sergio Ramírez Mercado, organizó la 1° Bienal Centroamericana de Pintura. Esta tomó lugar en la Biblioteca Nacional de Costa Rica el 15 de setiembre de ese año (Montero, 2012: 86), en el marco del II Festival Cultural Centroamericano (Vindas, 2021: 304), parte de la celebración del 150° aniversario de la independencia de Centroamérica (CSUCA, 1971: 3-4). En este evento participaron los países pertenecientes al CSUCA (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y en cada uno de ellos se realizó una selección de artistas que integrarían el evento. La Bienal entregaría un premio nacional por país participante, un Gran Premio Centroamericano y otras menciones honoríficas. Esta Bienal es recordada como un evento traumático, a raíz de su veredicto, en el cual los jueces declararon desiertos los premios por país de Honduras, El Salvador y Costa Rica, otorgando el Gran Premio a Guatemala y un premio regional a Nicaragua. Este veredicto ha permanecido grabado en la memoria de la historia del arte costarricense y centroamericano.