La muestra expuesta en El Viaje Infinito del artista Alberto Murillo consiste en una recopilación de diversas de sus obras que buscan mostrar el paso del tiempo en la figura del niño, el cambio de milenio y la idea de un tiempo infinito, presentando así este viaje sin fin del artista. Entre las obras seleccionadas para la muestra resaltan tres principales temáticas, los vínculos familiares, el autorretrato y la percepción del ser, así como la naturaleza. Como se mencionó anteriormente, el tema que conecta estas obras es el paso del tiempo y el viaje sin fin del artista; este se identifica no solo por medio de sus autorretratos, los cuales el artista nos muestra desde 1987 y en lo que respecta a esta muestra, hasta el 2021. Por medio de estos se observa más allá de los cambios físicos del autor, los cambios en sus expresiones y la psique con la que decide representarse, mostrando así un proceso y evolución de autoconocimiento significativa. Junto a esto, también es de suma relevancia denotar los cambios de técnica que emplea el artista, ya que no sólo es relevante notar los cambios físicos en las obras, sino también la evolución de la técnica empleada por este a lo largo de su trayectoria. Con el paso del tiempo y con una conciencia ambiental marcada, Alberto Murillo trabaja siempre en lograr que sus procesos sean lo más sostenibles posibles y que generen el menor impacto ambiental. Si le prestamos atención a las técnicas de cada obra y su evolución en el tiempo, es evidente la cualidad experimental en sus obras más recientes; resaltando la destreza y conocimiento del artista con respecto a las técnicas de grabado y su deseo por generar prácticas más sostenibles y aplicarlas. Finalmente, no se puede dejar de lado la experiencia y crecimiento técnico demostrado por el artista. Más allá de su desarrollo de métodos novedosos, su destreza para los métodos tradicionales es digna de mencionar también. En la obra que le da el título a esta muestra El viaje infinito, empleó siete planchas de madera y 19 impresiones resaltando la sobreimpresión que genera múltiples degradaciones y una perspectiva atmosférica perfectamente lograda. Así como en la colección de Bosques, en la que utiliza diferentes tonos de grises que resaltan la profundidad en cada obra, logrado utilizando solamente el color negro y de este mismo generando varias degradaciones tonales. El objetivo de estas obras, como menciona el artista, es “lograr que el espectador camine al fondo del cuadro”. El viaje infinito en esta muestra puede entenderse de distintas maneras, pero queda claro como el artista Alberto Murillo es parte de este viaje y continuará siéndolo por medio de su creación artística.

Envíos recientes

  • Veinte años no es nada 

    Murillo Herrera, Alberto (2009)
    Representación de un abrazo entre el artista (autorretrato) y otro personaje, que le da la espalda al espectador. El artista se representa con su frente hacia el espectador, se observa que mantiene sus ojos cerrados en una ...
  • Sin título (Autorretrato) 

    Murillo Herrera, Alberto (2017)
    Autorretrato del artista sentado en una silla con sus piernas cruzadas y sus brazos apoyados sobre los descansabrazos de la sila. El artista dirige su mirada directamente hacia el espectador.
  • El Dorado #5 

    Murillo Herrera, Alberto (2002)
    Representación de un paisaje boscoso, con motivos vegetales en el fondo y con figuras que parecen troncos en el primer plano
  • El viaje infinito 

    Murillo Herrera, Alberto (2004)
    Representación de un niño jugando con un tren de juguete, detrás de lo que parecen ser una serie de troncos. El niño viste una camisa amarilla y un pantalón corto grisaceo y el tren con el que juega es mayormente rojo, con ...
  • Renacer 

    Murillo Herrera, Alberto (2011)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas y árboles.
  • Vara blanca 

    Murillo Herrera, Alberto (2018)
    Representación de un conjunto árboles.
  • En el atrio de ciencias económicas (UCR) 

    Murillo Herrera, Alberto (2016)
    Representación del atrio de la Escuela de Ciencias Económicas. Un edificio en el fondo de la composición, con árboles en el plano frontal.
  • Bosque adentro 

    Murillo Herrera, Alberto (2014)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas y árboles.
  • La fuente 

    Murillo Herrera, Alberto (2010)
    Representación de la fuente frente a la Biblioteca Carlos Monge. Una fuente al lado derecho de la composición, con un árbol detrás de esta, así como diversos más rodeandola; hacia el fondo de la composición se observa un ...
  • Bosque nuboso 2006 

    Murillo Herrera, Alberto (2006)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas y árboles con troncos delgados. Hacia el centro de la composición hay un espacio más iluminado y con menos densidad de vegetación.
  • Bosque nuboso #3 

    Murillo Herrera, Alberto (1999)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas, troncos y árboles.
  • Autorretrato 

    Murillo Herrera, Alberto (1985)
    Autorretrato del artista, parece tener anteojos y bigote; dirige su mirada al frente. La obra es oscura, por lo que no se identifican de manera tan nítida las facciones del retrato.
  • Autorretrato 

    Murillo Herrera, Alberto (1990)
    Autorretrato del artista, utiliza anteojos y se observa su brazo izquierdo en la parte inferior de la obra, cruzado frente a su pecho.
  • Sin título (Autorretrato) 

    Murillo Herrera, Alberto (2008)
    Autorretrato facial del artista, dirige su mirada al frente, utiliza una EVI-AMisa de botones y anteojos.
  • Bosque nuboso #2 

    Murillo Herrera, Alberto (1998)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas y árboles. Tres troncos predominan en la composición, dos hacia la izquierda y uno por el extremo derecho.
  • Bosque nuboso #1 

    Murillo Herrera, Alberto (1998)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas y árboles; con un tronco predominando hacia el centro de la composición.
  • Autorretrato con Julia 

    Murillo Herrera, Alberto (1987)
    Autorretarto del artista en 1987, con su esposa Julia a su lado derecho. El artista viste una EVI-AMisa y abrigo y tiene su brazo izquierdo apoyado sobre un soporte plano; Julia igualmente viste con un abrigo, coloca su ...
  • Bosque nuboso #5 

    Murillo Herrera, Alberto (1999)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas, troncos y árboles.
  • Bosque nuboso #7 

    Murillo Herrera, Alberto (1999)
    Representación de un conjunto de hojas y ramas, es una composición bastante oscura
  • Bosque nuboso #8 

    Murillo Herrera, Alberto (1999)
    Representación de un conjunto de ramas, hojas, troncos y árboles.

Más