Mariela A. Porras-Chaverri - Mamografías de una mujer que no existe
El trabajo de Mariela A. Porras-Chaverri se enmarca en la producción artística desde una postura crítica del entorno, es un trabajo que lejos de detenerse en aspectos estéticos, busca llamar la atención del espectador y desestabilizar algunas estructuras que se han normalizado, desde el campo académico, científico o incluso en las ciencias sociales. Detrás de cada pieza de esta exposición existe un análisis sobre la manera en que se construye la obra, que va desde el planteamiento de aspectos comunicativos hasta la escogencia del material, pero sin dejar de lado el estudio de las formas y elementos visuales, los cuales sumados a la visión de la artista enriquecen los conceptos desde una perspectiva emocional. El uso del papel, el acrílico o la acuarela son herramientas que por sus características formales permiten un acercamiento a otros discursos, que pueden ser académicos o científicos al tiempo que se presentan desde una perspectiva contemporánea de la técnica. La posición de la artista atraviesa toda la exposición y queda latente desde el inicio porque revisa conceptos hegemónicos, por ejemplo la feminidad, pero lo hace desde su campo de estudio: las ciencias. En palabras de Tatiana Muñoz-Brenes, quien también es curadora de esta exposición, “La artista Mariela A. Porras-Chaverri, quien es a su vez doctora en Física Médica, interviene escritos y crea objetos a través de los cuales denuncia la rigidez con la que la ciencia crea conocimiento, donde los afectos, las memorias, las introspecciones y las experiencias del proceso no tienen legitimidad como fuente de saber. La investigadora rescata las expresiones subjetivas, emocionales y sociales dentro del registro científico, infiltrándolas en una inconmovible estructura disciplinaria que extrae únicamente datos a codificar. La ciencia, como actividad humana, no debe desligarse de quienes la crean y la ejercen..” De lo anterior la importancia de esta exposición, porque presenta elementos formales que están entre las fronteras de arte y ciencia para formular un discurso que se refiere a ambos campos del saber, que dicho sea de paso es la posición desde donde la artista se presenta. Es evidente además que la Galería de Consejo Universitario, como espacio académico es el mejor lugar para recibir una muestra como la actual, en la cual se piensa el quehacer académico y se reflexionan sobre los procesos personales de los estudiantes en su formación universitaria, esta muestra es una llamada de atención para que la Universidad no retire la vista de aspectos que tienen que ver con las emociones y subjetividades, sin que esto signifique dejar de producir conocimiento. Vicente Alpízar Jiménez Marzo, 2023
Colecciones en esta comunidad
-
Obra: Mamografías de una mujer que no existe [1]
En una fusión de obra pictórica, instalación y acción colaborativa entre artista y curadora, Porras-Chaverri y Muñoz Brenes desafían las fronteras imaginarias entre disciplinas. El modelo de ciencia tradicional hace una ... -
Serie: Capas heterogéneas [9]
Los collages se apropian de imágenes provenientes de artículos científicos sobre temas relacionados con mamografía y que forman parte de la literatura científica usada por la artista- investigadora en su trabajo de tesis. ... -
Serie: Defensa ante la tesis doctoral – dos acciones + objeto [9]
Registro de un performance en dos acciones. Una es la formación de un objeto de papel a partir de las páginas de la tesis doctoral de la autora, en cuyo proceso la artista-investigadora pudo interactuar con su tesis más ... -
Serie: Mamografías para una paciente que no existe [13]
Imágenes estetizadas que se basan en la anatomía interna del seno, según aparece en las imágenes médicas de mamografías. Al igual que el arquetipo actual en la investigación, estas imágenes están basadas en anatomías ... -
Serie: Paper [15]
Tres intervenciones realizadas a un artículo científico publicado previamente por la artista-investigadora. En la primera, realizó anotaciones a mano sobre el artículo científico, relacionadas a los sentires que correspondían ... -
Serie: Phantoms [3]
La serie consta de cilindros de sección transversal semicircular, de 8 cm de radio y 5 cm de altura, dimensiones consideradas típicas para un modelo de seno en investigaciones en mamografía. El acrílico es un material muy ...
Envíos recientes
-
Porras-Chaverri2014
(2019) -
Bakic2011
(2019) -
Yaffe2008
(2019) -
Boone2011
(2019) -
Highnam1998
(2019) -
Highnam1996
(2019) -
Boone1997
(2019) -
Hammerstein1979
(2019) -
Boone1999
(2019) -
Defensa ante la tesis doctoral 2
(2021) -
Serie: Mamografías para una paciente que no existe-08
(2020-2021)