Voces de una identidad olvidada
Esta exposición muestra el impacto de la cultura china en Costa Rica; los artistas expositores son, sin lugar a dudas, referentes del arte costarricense que le permiten al público reflexionar sobre la diversidad cultural del país. En el marco del Día de los Institutos Confucio, el Instituto Confucio con sede en la Universidad de Costa Rica presenta la muestra Voces de una identidad olvidada, con el objetivo de celebrar y difundir la cultura china y su vínculo con el pueblo costarricense. Con el apoyo de esta casa de estudios superiores, la exposición adquiere un carácter itinerante y estará acompañada de actividades como cursos, simposios, conferencias, conversatorios, concursos y talleres. La exposición fue cuidadosamente curada y presenta trabajos de Man Yu, Otto Apuy Sirias, Isidro Con Wong, Edgar León Martínez, Guillermo Porras On, Wen Hsu y el Colectivo HAPA -conformado por Karen Olsen Yu, Anna Matteucci Wo Ching y Jennifer Karczynski Tang, quienes en sus obras reflexionan sobre sus orígenes chinos, a la vez que involucran a la cultura local costarricense.
Voces de una identidad olvidada. Reflexiones en torno al trabajo visual de artistas costarricenses de origen chino. El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, la Galería del Consejo Universitario, la Rectoría, la Biblioteca Luis Ferreto de la Sede Regional del Pacífico, el Instituto de Investigaciones del Arte y la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano han promovido una muestra de artes visuales de artistas costarricenses de origen chino. La exposición presenta una serie de trabajos que reflexionan sobre cómo se ha construido la identidad de los artistas visuales, en especial el trabajo de artistas costarricenses de origen chino, el cual ha aportado de manera significativa a la construcción de la identidad nacional y latinoamericana desde el punto de vista cultural y artístico. Ahora bien, es importante aclarar que el olvido, mencionado en el título de la exposición, quizás se deba a la naturaleza de la historia del arte, la cual, desde sus orígenes, se ha interesado en explicar el mundo a partir de una óptica eurocéntrica, ya que solo ha dado importancia al estudio de narrativas artísticas en relación con occidente. La exposición Voces de una identidad olvidada pretende evidenciar que la historia del arte latinoamericano es dinámica, que se ha ido transformando desde los distintos momentos históricos y formas culturales como resultado de los procesos colonialistas. Los productores visuales que participan de esta muestra aportan desde su trabajo una visión de cómo se han construido las identidades híbridas en Costa Rica, visiones que se sustentan desde dos imaginarios: la asiática que ha resultado difusa, pero con gran peso histórico y cultural, y la latinoamericana que ha sido más constante y cercana, aunque en ocasiones adversa. Las propuestas visuales están compuestas por distintas técnicas, medios y áreas: la pintura, el grabado, la ilustración, instalación, el performance, el video arte. Estos soportes se convierten en voces reflexivas que evidencian las contradicciones políticas, económicas y culturales que han configurado la identidad costarricense y su relación con la cultura china desde la modernidad hasta la era de globalización. Sus obras son las voces en un diálogo tensional entre la impronta de la cultura asiática y la latinoamericana, las cuales han descansado en los intereses de diversos proyectos históricos inconclusos de la modernidad. Carlos Calderón H. Curador Cátedra Historia del Arte, UCR
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