El Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales se creó con motivo del aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1983, con el propósito de estimular la creación artística entre las y los estudiantes de la Institución. Dicho certamen fue convocado por primera vez por el Consejo Universitario en la sesión N.° 3061 de febrero de 1984. Con el objetivo de valorar las obras participantes, se convoca a un jurado integrado por cinco personas, dos miembros del Consejo Universitario y tres docentes provenientes de las Escuelas de Artes Plásticas o Estudios Generales, del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y de Sedes Regionales. Al abrir el Certamen en forma anual se cumple con el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, en su artículo 5, inciso d, que establece como uno de los propósitos de esta casa de estudios: d) Contribuir al progreso de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, reafirmando su interrelación y aplicándolas al conocimiento de la realidad costarricense y de la comunidad internacional. La exposición de las tres obras ganadoras y la exposición individual de quien gane el primer lugar formarán parte de este acervo institucional y estará a disposición de la comunidad universitaria, nacional e internacional, mediante el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural del IIArte, del cual forma parte la Galería de Arte del Consejo Universitario. A partir de este año 2022, la obra ganadora se expondrá durante un año en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Cabe indicar que dicha obra es de adquisición por parte de la UCR y será conservada dentro del acervo del Consejo Universitario. Texto curatorial Después de estar suspendido por dos años debido a la pandemia por el Covid-19, el Consejo Universitario retomó este 2022 el Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales. En la convocatoria participaron 46 estudiantes de las sedes Rodrigo Facio, Pacífico, Caribe, Occidente, Guanacaste y del Recinto de Grecia; de carreras tan disímiles como Administración (Pública y Negocios), Arquitectura, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Bibliotecología, Comunicación Colectiva, Diseño (Gráfico y Plástico), Enseñanza (Matemática, Castellano y Literatura), Farmacia, Gestión Cultural, Informática, Ingeniería (civil, alimentos y eléctrica), Inglés, Matemáticas, Medicina, Trabajo Social y Turismo. Por primera vez el jurado estableció una matriz de evaluación para calificar las obras. Los criterios incluidos fueron: Claridad de la propuesta (20%), Pertinencia del concepto en relación al tema (20%), Originalidad en términos estéticos y formales (20%), Innovación técnica, material y conceptual (25%), la Propuesta pone en valor el espacio de exposición, se adecúa a este (5%), la Técnica se ajusta a lo estipulado en el concurso (5%) y Postulación: la persona estudiante presentó los documentos y datos solicitados (5%). El primer lugar fue para la obra titulada Geografía universitaria, núcleo entre monstera de la estudiante del Posgrado en Arquitectura, Jéssica Peralta Quesada. El jurado resaltó que el trabajo “es consecuente y muestra originalidad sobre la temática del Certamen, la técnica se adecúa al discurso estético, el cual permite la apreciación de un espacio compositivo coherente”. El segundo lugar premió la obra El abrazo de la estudiante de Administración Pública, Marinelly Montoya Vásquez por ser una “propuesta que se compone de módulos seriados donde se presentan textos y simbologías ocultos que revelan el quehacer universitario, con una técnica que sobresale del modelo bidimensional”. El tercer lugar se le dio a la obra La escalera del saber de la estudiante Jeanina Valeria Vega Meléndez, quien cursa la carrera de Artes Plásticas. Este trabajo resalta por ser “una pieza simbólica en alto contraste donde se representa una narrativa, un contexto de transformación y memoria de la vida universitaria. Utiliza una técnica donde el color es protagonista y tiene una intención semiótica”. Al solicitar al estudiantado que justificara su obra nos damos cuenta que el vínculo con el alma máter es afectivo, pues se considera a la Institución como su propia casa. Agradecemos a todas las personas participantes del Certamen y felicitamos a quienes recibieron el reconocimiento por su trabajo y esfuerzo. Ph.D. Patricia Fumero Vargas

Envíos recientes

  • La escalera del saber 

    Valeria Vega Meléndez, Jeanina (2022)
    Pintura, grattage, acrílico, obra visual, bidimensional, 2D. Elaborado con tonos naranja y amarillo, se observa una persona sentada con los brazos cubriendole el rostro.
  • El abrazo 

    Montoya Vásquez, Marianelly (2022)
    Pintura, acrílico, obra visual, bidimensional, 2D. Elaborado con tonalidades calidad y se observan diversas notas músicales.
  • Geografía universitaria, núcleo entre monstera 

    Peralta Quesada, Jéssica (2022)
    Pintura, acrílico, obra visual, bidimensional, 2D. Elaborado con tonalidades en verde y cuenta con figuras humanas en la parte amarilla.