Figuraciones del Disenso
Aristóteles define al ciudadano en democracia como quién “tiene parte” en el gobernar y ser gobernado entre iguales1. Sin embargo, un siglo antes, con las reformas de Clístenes que impulsaron un nuevo trazo del dêmos, la noción de democracia arrastraba un sentido peyorativo creado por aquellos que la adversaban, en tanto le daba voz y participación a los que no tenían “derecho legítimo” a ella.
Complacidos por una abstención creciente, en Costa Rica pareciera persistir tal sentido, pero maquillado con el llamado fervoroso a una “fiesta democrática” ensuciada de previo con maletas opacas que cruzan las fronteras con pasaportes diplomáticos, contabilidades paralelas de los partidos políticos, efectivo en bolsas de basura negras, cenas en clubes de élite, bancos, encuestadoras y medios de comunicación corporativos en contubernio2.
Y cuando surgen figuraciones en otros espacios de la democracia -pintadas, proclamas en muros, cuerpos diversos, esculturas de piedras y palos que bloquean calles e imágenes subversivas en redes- se proclama una hipócrita indignación (ahora sí importa el estado social de derecho y el patrimonio, no cuando se desangra al país a punta de corrupción, recortes y políticas tendenciosas al beneficio de los acaudalados) … como si el problema de que participen los que no tienen voz es solo cuando no se canaliza desde el condicionamiento previsto para ellas y encuentran formas autónomas de contornear el espacio político.
Jacques Rancière3 recuerda que, el trabajo de la política es el trazado y la visualización de su espacio y sujetos a partir del disenso. La presente muestra parte de esta idea en función de evidenciar las grietas inherentes de la democracia, grietas desde las cuales hoy surgen reacciones de creatividad, descontento e indignación que buscan contornear la identidad subjetiva en su propio espacio mediático, en este caso a partir de una gráfica de humor que proclama una participación política cotidiana, más allá de las elecciones.
Pablo Bonilla Elizondo
Dirección y curaduría
1 Aristóteles. (2015). Política (Libro I y III). Alianza Editorial.
2 La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado en 4 procesos electorales que el sistema de financiación de los políticos partidos es la gran falencia del sistema democrático costarricense. Cf. Semanario Universidad o La Républica También se recomienda la lectura: Cf. Blanco, R. (2010. Partidos políticos, redes corporativas y formación de gabinetes en costa rica: 1986-2010. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, núm. 130, 2010, pp. 161-172
3 Ranciére, J. (2019). Disenso. Ensayos sobre estética y política. Fondo de Cultura Económica.
Créditos:
Artistas: Laura Astorga Monestel, José Pablo Ureña Rodríguez, Emilia Prieto, Fernando Zeledón, Henry Harmony, Juan Cumplido, Pancho, Roger López, Anónimo (Revista La Caricatura.
Dirección y curaduría: Pablo Bonilla Elizondo.
Asistentes de curaduría: Adriana Mora Norori y Francis Abarca Cuaresma
Diseño gráfico: Mónica Lemaitre Madrigal.
Colaboradores:
Benemérita Biblioteca Nacional: M.Sc. Laura Rodríguez Amador y Licda. Flor Quesada Mata.Envíos recientes
-
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(1906) -
Una jornada cívica y 60 caricaturas
(1944) -
Sin título
(1905) -
La cola de don Pepe
(1973) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(1902) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(1991) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021) -
Sin título
(2021)