Esta subcolección está conformada por anuncios publicitarios de diferentes tipos de prendas de vestir femeninas difundidos en periódicos costarricenses del siglo XX. Entre ellos se encuentran abrigos, blusas, faldas o enaguas, vestidos, vestidos de baño, pantalones, medias, brasieres y fajas. Los anuncios de cada tipo de prenda se clasifican por décadas y dentro de ellas por marcas, en la medida en que la información recopilada lo permite, esto con el fin de facilitar la comparación entre distintos períodos, así como también para establecer líneas de tiempo que marcan el proceso de cambio o permanencia publicitaria en cada uno de ellos.

Asimismo, la información específica de las marcas resulta particularmente útil en el caso del estudio de la publicidad, pues permite observar las tendencias dentro de cada una de ellas, sus particularidades y la evolución de la marca como tal, respondiendo a aspectos como el contexto social, los cambios en la condición de las mujeres, la incorporación de nuevas tendencias publicitarias e incluso el refrescamiento de la imagen de la marca en las distintas décadas.

Por otro lado, en esta colección resultan particularmente interesantes los anuncios publicitarios de cuatro tipos de prendas femeninas, estrechamente vinculadas con las concepciones acerca del cuerpo de las mujeres. Ellas son: las medias, los brasieres y fajas, los vestidos de baño y los pantalones.

En el caso de las medias, esta es una de las prendas femeninas publicitadas desde tempranas décadas del siglo XX y cubre una de las partes del cuerpo de las mujeres más expuesta a las miradas masculinas y más relacionadas con la sensualidad, así que la forma en que va evolucionando esta publicidad desde las medias individuales hasta el panty, los materiales utilizados para realzar la forma de las piernas de las mujeres, la utilización de las imágenes de mujeres en ellas, entre otros aspectos, resultan particularmente llamativos desde el punto de vista de las concepciones de género predominantes en cada período, especialmente considerando el hecho de que las medias eran una prenda que se consideraba importante de utilizar por parte de las mujeres como parte de un aspecto físico deseable para una buena inserción en el espacio público.

En cuanto a los brasieres y fajas, con este tipo de prendas se buscaba modificar o modelar el cuerpo femenino, dependiendo de la etapa del ciclo de vida en que se encontrara cada mujer, existiendo un tipo de prenda para cada una de ellas. Por ejemplo, se publicitaban brasieres para niñas y adolescentes, para madres lactantes, para jóvenes y para mujeres adultas.

Por su parte, la presencia de publicidad de vestidos de baño evidencia ciertos cambios relativos a la visibilización del cuerpo de las mujeres y a su disfrute en el espacio público, sin tener que ocultar su cuerpo. Esto se daba en lugares de ocio y de esparcimiento como playas y piscinas, situaciones en las que poco a poco se “permitía” socialmente que las mujeres utilizaran una prenda que dejara mostrar parte de su cuerpo, por ello primero los trajes de baño se hicieron de una sola pieza, es decir, un poco más conservadores, para luego dar paso al de dos piezas.

Finalmente, en el caso de los pantalones, su publicidad a partir de la década de 1960, representa un cambio sustantivo en la concepción social de las mujeres, pues tradicionalmente se consideró una prenda “masculina” y, por tanto, su uso estaba prácticamente prohibido y era mal visto en la sociedad costarricense, pues significaba la “masculinización” de las mujeres y el irrespeto al sexo dado a cada prenda de vestir, es decir, había prendas exclusivamente para hombres y otras exclusivamente para mujeres y romper con estos paradigmas no fue fácil en el ámbito internacional ni mucho menos en el nacional, dado el conservadurismo de la sociedad costarricense en materia de género en la década de 1960.

Finalmente, los objetivos de esta subcolección son dos. El primero es evidenciar las distintas maneras en que la publicidad de las prendas de vestir muestra aspectos significativos relacionados con las concepciones de género y con el papel socialmente determinado a las mujeres en la Costa Rica del siglo XX, por medio de la asignación de ciertos rasgos de género a cada prenda.

El segundo busca exponer cómo las prendas de vestir lejos de ser un elemento “neutro” en términos de la apariencia de las personas en general, pero en particular de las mujeres, más bien constituyen una manera de determinar las características de la feminidad y de definir la forma socialmente aceptable en que las mujeres debían vestir “con decoro” y presentarse en el espacio público en la sociedad costarricense del siglo XX.

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